La Dama de la Justicia (latín: Iustitia, la diosa romana de la Justicia, que es equivalente a la diosa griega Dice) es una personificación alegórica de la fuerza moral en los sistemas judiciales.
La primera representación conocida de Iusticia ciega es la estatua de Hans Giengen de 1543 en el Gerechtigkeitsbrunnen (Fuente de la Justicia) en Berna.



viernes, 9 de abril de 2010

Introducción al blog.-a


Corte Suprema de Chile, en Palacio de Justicia de Santiago.



Es cosa sabida que el Derecho presenta dos aspectos fundamentales: el substantivo y el adjetivo o procesal, referido este últimos a las normas que se han de aplicar para la realización del primero. 
Pero en la vida judicial no basta con un conocimiento del Derecho Procesal, sino que se requiere también un hábito, un conocimiento de la manera en que se ha de desarrollar la actividad profesional, porque podría decirse que una cosa es el conocimiento de la ley y otra distinta el modo de hacerla valer. Por eso puede decirse, en términos generales, que, después de terminados los estudios universitarios, hace falta, en unos países de modo voluntario y en otros obligatorio, capacitarse concretamente para el ejercicio de la abogacía. 

A la adquisición de esos conocimientos es a lo que se llama práctica forense. Las formas de adquirirla pueden ser diversas, pero lo corriente es que se obtengan al lado de otro abogado que, por su competencia y por el ejercicio de la abogacía, esté capacitado para proporcionar al profesional incipiente la experiencia de que carece.


En España, a esa institución se la denomina pasantía, y en Francia stage, ya quienes realizan sus prácticas pasantes y staglaires

La Práctica forense.



Es cosa sabida que el Derecho presenta dos aspectos fundamentales: el substantivo y el adjetivo o procesal, referido este últimos a las normas que se han de aplicar para la realización del primero. Pero en la vida judicial no basta con un conocimiento del Derecho Procesal, sino que se requiere también un hábito, un conocimiento de la manera en que se ha de desarrollar la actividad profesional, porque podría decirse que una cosa es el conocimiento de la ley y otra distinta el modo de hacerla valer. Por eso puede decirse, en términos generales, que, después de terminados los estudios universitarios, hace falta, en unos países de modo voluntario y en otros obligatorio, capacitarse concretamente para el ejercicio de la abogacía.
 A la adquisición de esos conocimientos es a lo que se llama práctica forense. Las formas de adquirirla pueden ser diversas, pero lo corriente es que se obtengan al lado de otro abogado que, por su competencia y por el ejercicio de la abogacía, esté capacitado para proporcionar al profesional incipiente la experiencia de que carece. 

Pasantía.


Recaudo que en algunos sistemas jurídicos debe cumplir el estudiante avanzado o quien ya obtuvo el título de abogado para poder ejercer la profesión, consistente en un período de práctica en el estudio de un profesional experimentado. Puede ser retribuida o gratuita. 
Consultorio Jurídico de Casablanca.


En Chile, la practica forense se hace en las Corporaciones de Asistencia Judicial.

También se define  Practica forense como el conjunto de formularios de escritos judiciales y contratos que utilizan los abogados.

Blogger

Este Blogger trata sobre la práctica forense;  en especial sobre los contratos y convenciones civiles o comerciales, Además de la institución de los Notarios y los Escribanos judiciales.


También trata de la biografía de  Jean-Jacques-Régis de Cambacérès, Duque de Parma (18 de octubre de 1753 - 8 de marzo de 1824) quien fue un abogado, jurista,  y político francés, recordado principalmente por ser uno de los autores principales del Código Civil francés, que todavía es la base de la legislación francesa.
 Fue segundo Cónsul de la República desde 1799 a 1804. Fue nombrado príncipe archicanciller tras la proclamación del Primer Imperio Francés en 1804. Durante los numerosos desplazamientos del emperador durante las operaciones militares, se encargaba de la presidencia del Senado y el Consejo de Estado, así como de la dirección de la administración. Nombrado príncipe del Imperio y duque de Parma en 24 de abril de 1808, acumuló una fortuna considerable y su mesa era famosa por sus fastos. Participó en el renacimiento de la masonería francesa y tomó la dirección de todas las obediencias. 
Fue la principal mente detrás de la redacción del código civil francés y supo aprovechar los trabajos de los grandes juriconsultos de los siglos anteriores, sobre todo los de Portalis; es el autor del Discours préliminaire du Projet de code civil Discurso preliminar del proyecto de código civil»). El 30 de ventoso del año XII (21 de marzo de 1804), gracias a la estabilización política conseguida bajo el Consulado, el código civil fue promulgado finalmente.


Ernest Descals Pujol, Manresa 1956, es uno de nuestros Artistas más representativos en España.Su historial es el reflejo vital, habiendo obtenido más de 1000 Premios de Pintura, Acuarela y Dibujo,casi todos Primeros Premios y Premios de Honor. Ha celebrado más de 80 Exposiciones, y sus obras dan su imagen a Congresos, Simposiums,etc..Su Pintura derrocha fuerza, y su estilo es de gran personalidad, lo que hace que ya se haya ganado un lugar en la Historia del Arte de los Siglos XX y XXI.

Personajes usados en el blogger.

AA Aulio Agerio en latín Aulo Agerius   es un nombre ficticio utilizado ampliamente en los textos del derecho romano para ilustrar con ejemplos jurídicos, la posición de un individuo en los diferentes casos  jurídicossuele ser "el actor" o demandante.
"aulus agerius"  Nombre propio romano: Aulo Agerio. Este nombre es dado por los jurisconsultos romanos, en los ejemplos de fórmulas y otros, para referirse al actor o demandante. Encierra un juego de palabras; ya que "Agerius" proviene de agere, obrar, actuar en juicio, demandar, etc


NN  Numerio Negidio  es el demandado en derecho romano ("el que dice que no quiere pagar ")

 "numerius negidio" 

Nombres propios romanos, cuya traducción o castellanización es Numerio Negidio. De estos nombres se valen casi todos los expositores romanos, Gayo muy especialmente, para referirse al demandado en los ejemplos de las fórmulas y en otros casos. Se ha señalado, y no parece posible la mera casualidad, sino una sutileza o denominación ingeniosa, si no humorística (como la nuestra del "doctor Mata", referido a un médico "peligroso"), que Numerio procede de numerario y Negidio de el que niega; porque la actitud procesad más corriente en el demandado consiste en desconocer la reclamación de una suma de dinero o de otro valor que el demandante le reclama



Otros personajes.

Lucio Ticio
Publio Mevio
Sempronio 
Hija Seya
Cambista Cayo Seyo
Estico (e)
Pánfilo (e)

Estatilia Mesalina
Valeria Mesalina
BANCO DE ROMA
BANCO DE CARTAGO




The Courtroom Sketches of Ida Libby Dengrove.


Código Ética profesional de Abogados.


Blogger de la  practica forense esta formado por:


NN  Numerio Negidio

1.-El conjunto de formularios de escritos judiciales y contratos elaborados por mi, y mis colegas abogados, clasificado de la siguiente manera:

Escrito personales de nulidad o apelación o casación

Contratos y escrituras publicas personales como abogado.
Contratos y escrituras publicas.
Cartas y otros asuntos del bufetes de abogados

2.-También esta formado por los formularios de escritos judiciales y de contrato elaborado por don DIEGO BARROS ALDUNATE; y

3.- FORMULARIOS DE ESCRITOS JUDICIALES, del colegio de los notarios publico. 


NAPOLEON, CREADOR DEL CODIGO CIVIL FRANCES.

DETALLE DEL GRAN COLLAR


Luis Campino


 Consejos de un amigo.

Antes de discutir . . . . Respira.
Antes de hablar . . . . .Escucha.
Antes de criticar . . . . Examínate
Antes de escribir. . . . Piensa
Antes de herir . . . . ...Siente
Antes de rendirte . . . . Intenta
Antes de morir . . . . . . . VIVE .


El castillo de Foix está situado en la ciudad francesa de Foix, localidad a la que domina desde una altura de unos 60 metros en la cima de una peña calcárea. Es un importante centro de atracción turística del departamento del Ariège; la fortaleza también es conocida por ser uno de los principales lugares asociados al catarismo y sede del condado de Foix

1 comentario:

  1. El mejor abogado, es aquel que soluciona el o los conflictos de las personas, no es aquel que avejenta para solucionarlos

    ResponderEliminar